Equipo permite automatizar el análisis de oxígeno disuelto en agua

Titulador Automático de Oxígeno Disuelto AULOX ® incorpora tecnología al clásico y robusto Método de Winkler, estándar mundial para validar estos análisis.

El Centro de Instrumentación Oceanográfica (CIO) (https://ciochile.org/) pone a disposición a la comunidad científica, tanto para la venta como para arriendo, el Titulador Automático de Oxígeno Disuelto denominado AULOX ®, desarrollo liderado por el Ingeniero Víctor Villagrán, con protección de patente propiedad de la Universidad de Concepción (UdeC) y el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) (https://www.imo-chile.com/).

AULOX ® es un dispositivo que permite realizar una titulación química, con el Método de Winkler, permitiendo de este modo determinar la concentración de oxígeno disuelto en muestras de agua. “Se utiliza para estandarizar este tipo de mediciones. Todos los sensores que miden esta variable necesitan calibrarse rutinariamente usando esta técnica. Se trata, por lo tanto, de un componente esencial en los laboratorios de calibración. Con esta tercera generación de AULOX ® ponemos a disposición una solución con tecnología actualizada”, contextualizó Víctor Villagrán, Director de Desarrollo de CIO y académico del Departamento de Geofísica de la UdeC.

Importancia de la variable

La variable de oxígeno disuelto es trascendental en distintas áreas, como en oceanografía, limnología y por supuesto a nivel industrial. En el área oceanográfica y ambiental en general, el oxígeno disuelto es una variable de suma relevancia en la caracterización de zonas de importancia científica. En acuicultura, en cambio, la concentración de Oxígeno y su monitoreo son vitales. Además de considerarse un indicador de la capacidad de carga de zonas de cultivo, tiene un impacto clave en la eficiencia productiva de los planteles. La concentración de oxígeno disuelto también es relevante como indicador de contaminación del agua. “No sólo en la industria de acuicultura el oxígeno es muy relevante, también juega un importante rol en la industria vitivinícola, en al tratamiento de aguas residuales y en la producción de agua potable por la alta exigencia de calidad. Entonces, en todos estos casos, la calidad de la medición del oxígeno disuelto es clave para determinar niveles de calidad, eficiencia y seguridad de los procesos”, explicó.

AULOX ®, en su tercera generación, es un equipo que viene a solucionar una problemática de alto impacto. Su gran ventaja es que realiza la medición del Método de Winkler de manera automática, rápida y precisa. El Método de Winkler es un método estándar mundial, que debe ser usado por todos quienes realizan mediciones de la variable de oxígeno disuelto. Entre sus ventajas destacan el significativo ahorro de tiempo en el análisis de muestras y el procesamiento de datos. “Sin el equipo y con muestras muy oxigenadas, una sola determinación puede llegar a demorar hasta 10 minutos. Con AULOX ® el tiempo de procesamiento se reduce a unos 3 minutos o menos. Esto es significativo cuando trabajas en terreno o en laboratorio, ahorras tiempo y aumentas la eficiencia. Además, aumenta la calidad y consistencia de cada determinación gracias a su sistema de detección óptica», complementó Víctor Villagrán.

Este desarrollo tecnológico pasó por diversas pruebas antes de ser patentado por la UdeC y por el IMO. “En el 2018 obtuvimos una patente de invención, lo cual es un requisito para estos desarrollos tecnológicos», comentó.

Además de comercializar AULOX ®, el Centro de Instrumentación Oceanográfica ofrece la opción de arriendo del equipo, e incluso se abre a la posibilidad de licenciar la distribución de esta tecnología. “Vamos a producir más equipos, destinados a nuevos clientes y para cubrir necesidades internas del CIO. Y como estamos implementando nueva infraestructura para brindar mayores servicios de calibración de sensores, incorporando la variable oxígeno disuelto, es necesario contar con esta tecnología”, finalizó.