La iniciativa nace de la adjudicación de un Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor (FONDEQUIP) de la ANID.
Se trata de un sistema integrado para la observación del océano profundo –Integrated Deep-Ocean Observing System o sus siglas en inglés IDOOS– que considera dos componentes de investigación (geofísica y oceanográfica) que desarrolla el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y que motivó la creación del Centro de Instrumentación Oceanográfica (CIO).
“Este observatorio se enfoca en resolver interrogantes del océano profundo. El IMO realizó exploraciones en la Fosa de Atacama y encontraron que la zona tenía mucha más actividad biológica de lo que se creía. En general, se está investigando el cómo se sustenta la vida en un ambiente tan hostil”, comentó Nadin Ramírez, director ejecutivo de CIO.
Proyectos como este motivan el desarrollo de centros, como el Centro de Instrumentación Oceanográfica, con la misión de brindar soporte técnico e instrumental, con profesionales altamente calificados e instalaciones acorde al estado del arte. Logrando apoyar al Instituto Milenio de Oceanografía en la puesta en marcha y mantenimiento de este sistema de observación.
El siguiente paso hacia la investigación
La Fosa de Atacama se considera la más profunda y extensa del hemisferio Sur, con más de 8 mil metros de profundidad y 6 mil kilómetros de longitud. Con las expediciones del IMO, surgieron nuevas oportunidades de investigación y desafíos en la exploración del océano profundo. Bajo estas necesidades técnicas en Oceanografía observacional, es que nace el CIO, con expertos del área de la geofísica y oceanografía, capaces de diseñar y operar instrumentación especializada para estos fines.
En marzo de 2023, con apoyo de profesionales del CIO, se logró instalar parte de los equipos geofísicos que miden deformaciones del fondo marino, utilizando el buque de investigación alemán R/V Sonne, mientras que el equipamiento oceanográfico, integrado a los anclajes submarinos, fueron instalados en octubre de 2023 con el buque científico nacional Abate Molina.
Los anclajes oceanográficos incluyeron diversos instrumentos, como correntómetros, sensores de oxígeno disuelto, de pCO2, CTD (salinidad, densidad, temperatura y presión) y trampas de sedimentos, equipos con los cuales se obtendrá información relevante del océano profundo.
Alianzas estratégicas y proyecciones
CIO se relaciona con sus usuarios de formas muy diversas. A lo largo de sus tres años de ejecución ha colaborado con más de 20 instituciones, nacionales como internacionales, académicas, centros de investigación, consultoras ambientales y empresas del rubro, entre las que destacan el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).
Algunos de los servicios que presta el CIO son: el mantenimiento de equipamiento científico, incluyendo la calibración y verificación de equipos CTD; análisis de muestras; campañas oceanográficas; procesamiento de datos; y arriendo de equipamiento oceanográfico. Además, CIO tiene la capacidad de ofrecer soluciones a determinados desafíos tecnológicos, a través de Ingeniería aplicada, proporcionada por su Unidad de Innovación Tecnológica.
Complementariamente, el CIO apoya proyectos de investigadores jóvenes y centros de investigación emergentes, con el fin de contribuir con el desarrollo de la investigación oceanográfica en Chile.