Director científico del CIO se adjudica proyecto FONDECYT 2024

 

 

Concepción, Marzo del 2023.

Nuestro director científico, el Dr. Oscar Pizarro Arriagada, se adjudicó el proyecto FONDECYT N° 1241203 titulado “Submesoscale stirring and diapycnal mixing in the oxygen minimum zone off central Chile”. Este es un proyecto que se extiende por 4 años y da continuidad a una línea de investigación iniciada hace una década por el Dr. Pizarro, la cual aborda procesos físicos que controlan la variabilidad temporal y espacial de la Zona de Mínimo de Oxígeno (ZMO) ubicada en el Pacifico Suroriental frente a Chile. La ZMO es uno de los rasgos oceanográficos más distintivos de las costas de Chile, pues juega un papel ecológico clave en la región debido a que regula la distribución de diferentes comunidades marinas incluyendo peces pelágicos y bentónicos (es una importante barrera para la respiración de estos), organismos del plancton animal y vegetal como también de las comunidades bacterianas. La ZMO es, además, fuente de un potente gas de efecto invernadero (N2O) que desempeña un rol importante en la evolución del clima.

El presente proyecto –señala el Dr. Pizarro– amplía investigaciones previas de nuestro grupo focalizadas en el análisis del impacto que tiene la Corriente Subsuperficial de Perú-Chile, la surgencia costera y los remolinos de mesoescala sobre la variabilidad de la ZMO frente a Chile central”. En efecto, este es el tercer proyecto FONDECYT regular que lidera el Dr. Pizarro en esta línea. En esta oportunidad se busca evaluar la contribución de los procesos de submesoescala (es decir, procesos con escalas horizontales de cientos de metros a algunos kilómetros) y de escala fina (algunos metros o pocas decenas de metros en la vertical) en el balance de oxígeno disuelto en la ZMO. La hipótesis que se busca poner a prueba en el proyecto es que las corrientes de submesoescala contribuyen a la generación de pequeñas estructuras (escalas finas) termohalinas que contribuyen significativamente a la mezcla vertical y a los flujos de oxígeno disuelto en la ZMO. “El objetivo principal de esta propuesta es evaluar y comprender de qué modo los procesos físicos de submesoescala y de escala fina impactan en la dinámica de la ZMO” agrega el investigador.

Este proyecto se iniciará en un momento muy adecuado pues coincide con la reciente adjudicación del proyecto de equipamiento (FONDEQUIP N° EQM230050), que dotará al CIO de infraestructura actualizada para calibrar sensores de oxígeno y motivará el desarrollo de nuevos equipos y sensores ópticos orientados al estudio de la zona de mínimo oxígeno”, señala el Dr. Pizarro.

 

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas